Lectura Creyente



La Lectura Creyente de la Palabra pretende ser un camino de encuentro de formación y de oración desde la Palabra de Dios.

En nuestra Parroquia de Colindres tenemos un grupo de Lectura Creyente que se reúne cada jueves a las 18,30 horas para participar y vivir esa reflexión que comparte la lectura, la experiencia de cada uno, la amistad y la oración, fortaleciendo la Comunidad de Fe.

Este curso 2019/20 analizaremos la Iglesia primitiva que el evangelista Lucas nos transmite en los Hechos de los Apóstoles; Comunidad de Fe viva y testimonial que se ha ido forjando con personas de toda condición -varones y mujeres, ricas y pobres, judías y gentiles-, “comunidad de comunidades” que, a pesar de las persecuciones y de sus límites, ha puesto sus dones y capacidades al servicio del Evangelio, siempre guiada por el Espíritu Santo.

Tendremos como referencia el libro “La Comunidad del Resucitado” de la editorial Verbo Divino y seguiremos la estructura de la “Lectio Divina”: lectio-meditatio-oratio-contemplatio-actio.



     1.  Lectura: ¿Qué dice el texto?

     2.  Meditación: ¿Qué dice de mí/nosotros el texto?

     3.  Oración: ¿Qué le decimos a Dios a partir del texto?

     4.  Contemplación (incluida en la Oración): Miro y me dejo mirar

    5.  Acción o Compromiso: ¿Qué hace surgir en mí/nosotros el texto?
--------------------------------------------------

Puedes cliquear sobre la imagen del libro "La Comunidad del Resucitado"para acceder a la introducción y al primer tema.





(Tema 1º para trabajar en el encuentro del próximo jueves 14/11/2019 
a las 18,30 horas en el Centro Parroquial)

Tema 1º. Envío y unción. 

Texto bíblico: Hechos de los Apóstoles 1,1-14

Con la introducción del capítulo primero de los Hechos de los Apóstoles, el evangelista Lucas quiere dar una continuidad al final de su evangelio (Lc 24,45-53) y realiza el tránsito entre Jesús y la Iglesia -Cuerpo Místico de Cristo-.

Desde el principio, el evangelista nos presenta al Espíritu Santo como el gran protagonista del libro (Hch 1,2.5.8) y nos describe el inicio del apostolado, de la misión evangelizadora de todo bautizado en Cristo. Nos recuerda que nosotros somos el barro y Dios nuestro alfarero (Is 64,8) y que es el Espíritu Santo quien nos capacita para dar testimonio del resucitado (Hch 1,8).

Nos hace ver que el tiempo de la parusía del Señor no es cosa nuestra sino del Padre y que nuestra misión es dar testimonio y razón de nuestra fe (1Pe 3,15) hasta el último rincón de la tierra.

Al final del texto nos presenta una comunidad heterogénea constituida por hombres y mujeres dando a entender que todos tienen cabida en el Reino pues “Dios no hace distinción de personas, sino que, en cualquier nación, el que respete a Dios y obre rectamente le es grato” (Hch 11,34).

Preguntas para reflexionar, meditar y compartir

1.  Me siento enviado a evangelizar (Hch 1,8).

2.  Doy testimonio y razón de mi fe (1Pe 3,15).

3.  ¿Qué nos dice el autor de Hechos sobre el contenido de su “primer libro” y que relación tienen ambos? (Hch 1,1-3).

4.  En Hch. 1,4-8 ¿Qué tema destaca en estos versículos? ¿Cuál es, según el texto, la Promesa del Padre?

5.  En Hch. 1,8 ¿Con qué relaciona el texto la fuerza del Espíritu que recibirán los discípulos?

6.  En Hch 1,12-14 ¿Quiénes forman parte del grupo de seguidores de Jesús tras la Pascua? ¿Dónde se encuentran? ¿Qué características podrías citar del grupo de los primeros seguidores?

7.  Tras la lectura del texto ¿Qué compromiso o acción podrías llevar a cabo? ¿Ves alguna relación entre esta Iglesia primitiva y tu Parroquia?

8.  Escribe tres palabras clave del texto. Justifica tu elección.


Unidad Didáctica 2º. "El Espíritu Santo los inundó a todos". 

Texto bíblico: Hechos de los Apóstoles 2,1-21


Pentecostés es el inicio del anuncio evangélico. La comunidad de los creyentes experimenta la compañía activa del Espíritu y se lanza a la predicación. Todos formamos parte de esta gran misión que comenzó aquel día cuando "las lenguas de fuego se repartían y se posaban sobre cada uno de los apóstoles"; pero en nuestro presente, en nuestro día a día nos podemos preguntar:



Preguntas para reflexionar, meditar y compartir

1.  De qué manera descubro la presencia del espíritu en mi día a día? (1Cor 3,17)

2. ¿Cómo trato de discernir dónde y cómo se manifiesta? (1Cor 14,12)

3. Desde nuestro compromiso pastoral, ¿De qué manera reconocemos la presencia del espíritu en nuestro grupo o comunidad? ¿Qué dones se hallan presentes entre nosotros? ¿En qué ministerios? (Hch 2,38)

4. ¿Qué idea me queda del texto de Hch 2,1-21.

5. ¿Cómo percibes al Espíritu Santo como motor de la Iglesia? (Hch 1,14)

6. ¿Pones en duda la acción del Espíritu? (Jn14,26)

7. ¿Qué importancia das a las cosas espirituales?